DATOS BIO –BIBLIOGRÁFICOS DE FANNY JEM WONG.

FANNY JEM WONG POETA PERUANA.
FANNY JEM WONG POETA PERUANA.

Fanny Wong Miñán, conocida en los medios culturales como Fanny Jem Wong, nacida en Lima, Perú un 29 de Julio de 1964. Magister en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, licenciada en Psicología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

Docente universitaria desde hace más de dos décadas, en diversas universidades del país entre las que figuran la Universidad San Ignacio De Loyola, Universidad Científica Del Sur, Universidad Tecnológica Del Perú, Universidad Nacional Mayor De San Marcos e Institutos Superiores. Desde el 2006 docente de la Universidad César Vallejo, a la actualidad docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Filial Callao. 

Ponente capacitador en empresas privadas y estatales.  Escritora, promotora cultural y miembro de la Sociedad Literaria Amantes del País – Perú en dónde ejerce el cargo de Directora De Imagen.

Ha sido antologada en “Poeta Latino” (Argentina); “Un mundo aparte” (España); “Piernas cruzadas. Tomo I” (Canadá); “Piernas cruzadas II” (Canadá); “Escritorio poético. Volumen I” (Canadá); “Escritorio Poético, Volumen II”. (Canadá); Área reservada. 2007. (España); “Selecciones de Monsieur James” (Canadá); “Revista de poesía y Artes literarias de Sur a Sur” (España). También en las muestras de poesía peruana de la Sociedad Literaria Amantes del País: “La palabra vibra después del festival”, La palabra brinda en libertad”, El mundo mágico de la palabra”, “La palabra de fiesta”, “Bienvenidos “, ¡¡Palabra de amor”, “Y soy y existo”, “Las palabras van desnudas a la ducha”, “Grita la cuerda que ajusta”, “¿Y ahora qué hacemos con tanto amor? / ¿imansunmi kunan kayna chika kuyaywan?, “¡Salud en libertad!”, “Palabra simplemente en libertad!”, “¿Cómo no he de amarte? Señora poesía…”, “El centro de los sueños del poeta”, “Sociedad literaria en felicidad”, “Al Abrirse Una Flor Estalló Un Poema”, entre otros.

Asimismo, en la revista de poesía peruana “Estación Com-Partida y en la revista peruana de literatura “Palabra en Libertad”, y en la Revista Oficial / Asociación Salvadoreña Palestina “Usul – Raíces”. 

Sus poemas han sido grabados para los compacts disk del declamador y poeta Mario H. Russo (México): “Los motivos del lobo”; “Romances” y “Amor latino” 

Realizó el trabajo de recopilación y corrección en el libro, “Mahmoud Darwish, la leyenda palestina” Selección de Yassin Kaoud; coordinando con Siman Safadi Kury Past Presidente Y Vocero De La Asociación Salvadoreña Palestina, Mismo que fue publicado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador. Y respaldado por la Embajada del Estado Palestino en la República de Perú.

ISSA HANNA BANDAK, Presidente de la Asociación Palestina Salvadoreña y SIMAN SAFADI KHOURY Past Presidente de La Asociación Salvadoreña Palestina y del Club Árabe Salvadoreño, extendieron su agradecimiento por su valiosa colaboración a cargo de la recopilación de los textos y por su gran amistad y apoyo sincero e incondicional para con el desarrollo y la divulgación de su cultura.

Su poema titulado “EL LLANTO DEL PAYASO” inspiro la obra de teatro “DELIRANDO”. ATO Teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España). XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, provincia de Almería y comunidad autónoma de Andalucía, España.

Participó en el XXII Festival Internacional De Poesía en todas partes por la paz (2018) organizado por la Sociedad Literaria Amantes Del País en la Casa Museo Ricardo Palma. Lima-Perú.

Su poemario “Haikus” (2018) publicado en la Revista Peruana De Literatura “Palabra en Libertad” N° 196, fue elegido como uno de los mejores del año en recuento realizado el Dr. Ricardo González Vigil considerado mejor crítico literario del Perú y con renombre internacional el cual  fue publicado en la revista “Caretas” y en el blog la mulacom.pe

Fue distinguida por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas – Sede Barcelona (España) CIESART, En el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María, representado por Francisco Heredia por su destacada e importante trayectoria literaria.Fue distinguida (2019) por Capulí Vallejo y su Tierra y la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) como EMBAJADORA UNIVERSAL DE LA CULTURA Y LA PAZ, y nombrada MIEMBROS HONORARIO, por la excelencia de su gestoría practicada durante muchos años de labor creadora, así por su valiosa contribución a la educación y a la literatura universal.

Obtuvo el reconocimiento del poemario, (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil. 

https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/   y en el blog la mulacom.pe

https://rgonzalezvigil.lamula.pe/2020/01/04/los-mejores-libros/rgonzalezvigil/