SOBRE LA LEY UNIVERSITARIA: “MÁS DOCENTES A TIEMPO REPLETO”.

DOCENTES UNIVERSITARIOS Y LA NUEVA LEY

SOBRE LA LEY UNIVERSITARIA: “MÁS DOCENTES A TIEMPO REPLETO”.

Esta es la interpretación que le están dando las ‘universidades privadas’ a la nueva ley.
Como consecuencia, muchos de los que trabajábamos bajo la modalidad de tiempo parcial por contrato a tiempo indefinido, ahora tenemos contratos A TIEMPO DEFINIDO.

Lo que implica la reducción de nuestras horas de trabajo, además de no garantizarse nuestra estabilidad laboral debido a que no se nos asegura la asignación de carga horaria al finalizar cada semestre académico.

En cuanto a los profesores contratados a TIEMPO COMPLETO, estos son obligados a cubrir la mayoría de los cursos, aunque no sean expertos en los mismos.

El tener el GRADO ACADÉMICO se convierte así, en una especie de “BOLA MÁGICA”, que te hace experto y multiuso en todas las materias de tu carrera profesional. La cuestión es que esta ‘dichosa’ Ley hace que un Profesional tiempo completo resulte más rentable.

SOBRE PROFESOR PRINCIPAL, ASOCIADO Y AUXILIAR.
En muchas de las universidades privadas estos cargos son LETRA MUERTA, O SON ASIGNADOS COMO CARGOS “DE CONFIANZA”.
Como dicta el dicho “HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA”. Se Puede trabajar por años en una misma institución, pero con ‘cortes’: un mes a mitad de año y de tres en los veranos. Por lo que uno queda, no solo sin sueldo, sino también sin derecho de atención en el Seguro social.

Por lo pronto, creo que si antes se tenían muchos Licenciados haciendo taxi a ellos se sumarán algunos con post grado. Por lo que poseer un grado académico tampoco asegura al docente ya que solo, se exige para poder cumplir con las nuevas exigencias de la Ley. Siendo los docentes obligados a asumir la escala remunerativa impuesta por muchas universidades privadas, la cual no va acorde al costo que implicaría remunerar a un especialista según las escalas de pago internacionales.

La nueva Ley Universitaria obliga a que los centros de estudios tengan como mínimo un 25% de docentes a tiempo completo, siendo el objetivo fundamental mejorar la investigación científica y la producción editorial. De igual modo, que estos puedan asesorar a los estudiantes próximos a egresar, lo que en las Universidades Nacionales implica una remuneración diferenciada, no ocurre en muchas Universidades privadas, ya que esto se convierte en obligación del docente al estar esta función dentro de sus horas, y de no cumplirse, no se le reconoce, en muchos casos, el trabajo adicional fuera del horario contratado al que el docente se ve obligado por cumplir con todos los estudiantes asignados.

La Ley indica que será función de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), entidad que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 Mag. Ps . FANNY WONG MIÑAN

C.Ps.P. 9161

Fanny Jem Wong

Calidad de vida  en el Perú es letra muerta…No te terminan de asfixiar porque no pueden. La consigna pareciera ser: ¡SOMÉTELOS Y  LUEGO APLÁSTALOS!  Nadie debe sentirse seguro, si así lo fuera descártalos, y empieza a hacer el recuento  de las  monedas que atesoremos en nuestras arcas. Mientras dependan de nosotros, tendremos el control.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s