DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ: Gajes del oficio

DOCENTES UNIVERSITARIOS Y LA NUEVA LEY

SOBRE LA LEY UNIVERSITARIA ALGUNAS INTERPRETACIONES CONVENIENTES: “MÁS DOCENTES A TIEMPO REPLETO”.

Esta es la interpretación inadecuada que le están dando algunas ‘universidades privadas’ a la nueva ley. Como consecuencia, muchos de los que trabajan bajo la modalidad tiempo parcial por contrato a tiempo indefinido, ahora tienen contratos a tiempo definido y no porque lo deseen, sino porque resulta conveniente para sus empleadores.

Es así que puedes tener años en una misma institución, más solo te contratan por semanas y en los veranos tendrás vacaciones forzosas  sin sueldo, razón por la cual pierdes la continuidad laboral. Creo que hasta aquí, se van dando cuenta cómo era el asunto, aunque no es novedad, siempre ha sido así y creo que en todas.

La reducción o el incremento de las horas de trabajo para un docente parcial,  se programará en el siguiente periodo académico, con un tope de 19 horas si es que lo ratifican por buen desempeño, lo que suena justo. Ummmmmm siempre y cuando los contratados a tiempo completo, no se queden con sus materias y sus materiales, porque ellos siempre tendrán la prioridad.

Ahora si considera que 19 horas es lo máxino que le pueden asignar de carga horaria para no tener que darle CTS ,  deberá de tener más de un lugar  en dónde trabajar, para sostener los gastos que implican ser cabeza de familia.

En cuanto a los profesores contratados a tiempo completo, estos cubren la mayoría de cursos, aunque no sean expertos en los mismos. Ellos siempre resultan ser un personal más barato.

El tener el grado académico se convierte así, en una especie de “BOLA MÁGICA”, que los hace experto y multiuso en todas las materias de la carrera profesional y en otras necesidades de la institución. La cuestión es que, esta ‘dichosa’ ley sin querer   ha facilitado a algunas universidades, oficializar   que los profesionales tiempo completo, terminen hecho trapo al final del semestre.

SOBRE PROFESOR PRINCIPAL, ASOCIADO Y AUXILIAR.

En muchas de las universidades privadas estos cargos eran letra muerta, o eran asignados a su gente de confianza. Resultando así que, la famosa meritocracia no siempre se aplicaba. Bueno, la noticia es que sigue siendo casi igual porque se habla de contratos, no de nombramientos. Además los contratos son por semanas y libres de compromisos a mediano plazo.

En las universidades públicas el asunto es aún más complejo, allí se juegan otros intereses y la cuestión de luchas de poder y política hierve.
Como dicta el dicho “hecha la ley, hecha la trampa “ o uno que acaba de ocurrírseme “Dime quién es tu padrino y te contrato”. ¡Claro!  Siempre y cuando, seas de mi simpatía.

Otro detallito ni te enfermes, muchos menos se te ocurra requerir de algún tipo de operación. Se puede trabajar por años en la misma institución universitaria, más con los ‘cortes’: un mes a mitad de año (agosto) y de tres en los veranos (enero, febrero y marzo). Te darás con la ingrata sorpresa de que hay momentos en los que te quedas sin derecho a atención en el Seguro Social.

Te estarás preguntando ¿Cómo es eso?

Te explico: Si tu último sueldo lo recibes a finales de diciembre, ummmmm. A finales de febrero, ya estás fuera del Seguro Social. Y si te incorporas a fines de marzo, recién empiezan a correr nuevamente las cuotas de descuento. Pero, como en el Seguro Social no estás al día, te sancionan durante tres meses, sin derecho a atención, salvo emergencia.

Así que, si te piensas enfermar solo puedes hacerlo de Julio a diciembre. Y, es más, quizás pienses como me paso a mí, voy a una clínica o a un hospital.

Descartemos la clínica y vayamos al hospital, me tocó hacerlo en dos ocasiones. En verano, cuando las vacas están flacas.

¡Enfermarme!, dentro del rango en que no debía, grave asunto. Tendrás que recurrir a tus ahorros, si es que los tienes. Más como figuras en la base de datos del seguro social, al hospital le deberás pagar todo, ni la asistenta social te hará caso. Cosa que no debe sorprenderte, conozco a varias a las que le regalaría una escoba.  Quieren saber hasta cuantos papeles higienicos usas al día. Es más creo, que pueden verte muerto y a pesar de ello te pediran el certificado de defunción.

Para mala suerte durante dos veranos consecutivos, me operaron una semana antes del inicio de clases. Así que calladita no más, a trabajar. Los docentes a tiempo parcial son fácilmente prescindibles, además hora trabajada, hora pagada. No existen las licencias por enfermedad, cuando eres docente a tiempo parcial. Porque a diferencia de las Universidades nacionales en donde si existen los profesores tiempo parciales y completos nombrados, en las privadas no los hay.

En realidad la ley solo menciona que se debe contratar docentes a  tiempo completo al 25 %. Los nombramientos hace mucho que pasaron a la historia y con las modalidades de contratación por semanas de poco o nada valen los años trabajados por los cortes entre contratos.

Por lo pronto creo que, si antes se teníamos muchos licenciados haciendo taxi, a ellos se sumarán algunos con post grado, porque si no tienes los años de experiencia de nada te servirá tu grado . Y si tienes los años de experiencia, pero eres tiempo parcial, dependerá de muchos factores tu permanencia o tu carga horaria y no necesariamente el ser bueno te salvará.  A no ser que,  estés dispuesto a completar tus horas de trabajo, recorriendo todo  en día la cuidad buscandote los frijoles.

Poseer un grado académico en nuestro país lamentablemente, no garantiza tu empleabilidad o tranquilidad económica. La escala remunerativa en la mayoría de universidades de nuestro país, no va acorde al costo que implicaría remunerar a un especialista, según las escalas de pago internacionales.

La nueva Ley Universitaria si bien establece a que los centros de estudios tengan como mínimo un 25% de docentes a tiempo completo, siendo el objetivo fundamental mejorar la investigación científica y la producción editorial. De igual modo, que estos puedan asesorar a los estudiantes próximos a egresar, lo que en las Universidades Nacionales implica una remuneración diferenciada o me equivoco, no en todas las privadas se cumple.

Y si llegas a ser tiempo completo: La pregunta sería: si dictas más de treinta horas, preparas materiales, corriges exámenes y cumples con otras funciones, en qué momento puedes investigar o escribir.

Respuesta:  Tú sabrás cómo demonios lo haces y cumples. No duermas, no pases tiempo con tu familia, solo trabaja, trabaja y trabaja para eso te pagan. Y si lo logras y cumpliste bien con todo, no te des por satisfecho porque te pueden sorprender.

La Ley indica que será función de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), entidad que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

 Mag. Psi. FANNY WONG MIÑAN

C.Ps.P. 9161

Fanny Jem Wong

 

 

Anuncios

Autor: fannyjemwong

FANNY JEM WONG NACIDA EN LIMA PERÚ UN 29 DE JULIO DE 1964. Mg. Ps. Fanny Wong Miñán (Psicóloga de la U. Nacional Mayor de San Marcos, y de la U. Inca Garcilaso de la Vega. Docente universitaria, Escritora y Miembro de la Sociedad Literaria Amantes del País – Perú.) "Hay un conjunto de sucesos, una región del espacio-tiempo, de la que no es posible escaparlo que se halla afirmado después a mí poco me importa. Tú encendiste la mecha" MI POESÍA SOY YO´. JEM WONG ***************************** Nací la ciudad de Lima, Perú un 29 de julio de 1964 a las 3.45 PM. Mis padres Julio Víctor Wong Espinoza hijo emigrante chino y Esther Miñán Solís. Empecé a escribir poesías y algunos cuentos desde muy niña. El primer premio que obtuve fue por escribir un cuento durante la escuela primaria, lo curioso es que era tétrico y extremadamente dramático, es más, ninguno de los personajes sobrevive en el desenlace, cosa curiosa si consideramos que lo escribió una niña de ocho años. Alguna vez leí "La poesía se escribe cuando ella quiere”, creo que esta afirmación es una gran verdad. En mis inicios la poesía fue una especie de catarsis que permitía liberarse de fantasmas interiores. Creo que esos primeros poemas solo podría catalogarlos como gritos del alma. Más tarde descubriría las inmensas posibilidades que la poesía ofrecía y conforme iba creciendo en ella empecé a diferenciar el yo real del yo poético. Es en este punto que empecé a escribir, poesía por la poesía y para la poesía. Otra de las actividades a la que me dedico con profunda vocación y que disfruto tremendamente, es la enseñanza universitaria. La experiencia en las aulas no solo es maravillosa sino también gratificante. El poder dar lo que uno sabe a los demás y aprender a la vez de los alumnos es algo que le otorga sentido a la vida. Espero que quienes lean mi poesía se sientan complacidos de acompañar mis letras. “De mis manos brotarán, amapolas rojas como la sangre quizás así consiga que mis versos sean eternos” Mi poesía soy yo Besos. FANNY JEM WONG MIÑÁN *********************************** INTERESES Psicología en todos sus campos Música clásica Poesía Artes plásticas en general Jardinería Feng Shui Colecciono muñecas y adornos de porcelana Tengo 13 gatos. ************************** PELICULAS FAVORITAS “La Vida Es Sueño” “Corazón Valiente” “El Secreto De La Rosa” “Titanic” “La Vida Es Bella” "El Pianista” “Black” “Te doy mi vida” “La amada inmortal” y otras. ************************** MUSICA FAVORITA El Adaggio de Albinoni Tell Him El Sueño De Un Hombre Anastasia Once Upon A December Igor Stravinski El Pájaro De Fuego Johan Strauss Danubio Azul Piotr Ilich Tchaikovski El Cascanueces Vals De Las Flores Maurice Ravel Bolero De Ravel Ludwig Van Beethoven Sonata º14 "Claro De Luna" Ludwig Van Beethoven Sonata Nº8 "Patética" Frederic Chopin Nocturno Opus 9 Nº2 bueno muchísimas otras la música alimenta el alma. ******************** LIBROS FAVORITOS “El Más Allá De La Muerte” De Leadbeather “Isis Sin Velo” “Los Versos Del Capitán” “La Dama De La Fortuna” "La pregunta por la Cosa " Otros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s