LA MEMORIA DEL CORAZÓN

CERTIFICACIÓN INTEGRAL ALPHA COACHING (255)

La Memoria del Corazón

Hay amores que superan espacios y tiempos, incluso el deterioro cerebral que es producida por la demencia senil que se extrema con el mal de Alzheimer.

Pero el amor que nace en las entrañas y que se forma en la unión uterina entre madre e hijo a través del cordón umbilical, donde el feto recibe nutrición alimenticia y transmisión de afectos y desafectos. Ahí surge la primera inteligencia expresada en 100 mil millones de neuronas construyendo la esencia humana y lo que se denomina inconsciente y donde teorías recientes pretenden identificar como residencia espiritual del alma… luego se forma el corazón con sus 40 mil neuronas y posteriormente el cerebro con sus 100 billones de neuronas.

Hay una memoria racional y emocional en la corteza cerebral y en el sistema límbico, pero hay una memoria existencial y sentimental en el corazón y otra intuitiva en las entrañas. Corazones trasplantados que le han dado nueva vida a pacientes desahuciados, han confirmado que los sentimientos, gustos y preferencias del donante subsisten en aquellos que desconocen completamente la vida de su donador. Ese corazón se conecta con la mente del individuo y expresa su propia memoria.

Como decía el gran Gabo, Gabriel García Márquez hay una memoria en nuestros corazones – que la neurociencia empieza a confirmar-, que intenta eliminar los malos recuerdos y magnifica los buenos y que en este proceso logramos recordar hechos del pasado que la mente desecha o bloquea como consecuencia de un deterioro interconectivo en el cerebro humano y que llega a conectar con las entrañas del amor.

Es en el corazón donde nace el sentimiento de gratitud y la gratitud por amor se convierte en un instinto que genera actos gratuitos de devolución en palabras y actos y que se mantiene en el recuerdo, como el caso de un anciano que después de 60 años va perdiendo la memoria cerebral. No recordaba su matrimonio, ni siquiera si él había pedido “su mano”, solo las fotos puestas sobre una mesa lo vinculaban, lo unían a su pasado. El deterioro es tan intenso con el mal de Alzheimer, que las personas necesitan salir a pasear acompañadas, porque no reconocen el camino de regreso, solos se perderían porque no recuerdan ni su nombre y menos donde viven.

Un día antes del día de la Madre su esposa no lo encontró en la casa y habían pasado mas de 40 minutos. Desesperada llamó a la policía para que lo buscasen temiendo lo peor. La policía lo encontró a 3 kilómetros de su casa…cuando le preguntaron de donde venía no supo decirlo, pero sí sabía hacia donde iba. Con determinación y totalmente entusiasmado iba en busca de una florería, en un momento de extraordinaria lucidez. No quería volver a casa sin haber comprado esas flores que recordaba vívidamente entregaba a su esposa en cada día de la Madre. Y el milagro del amor es que es contagioso, los adustos policías con sutileza lo llevaron a una florería, él escogió las flores y aunque no le alcanzaba el dinero, fue uno de los policías que pagó la cuenta sin que él lo percibiese. Sí el amor es contagioso… y cuando lo regresaron a su casa con una sonrisa inmensa, ella pudo ver en esas hermosas flores el corazón y el profundo amor de su marido.

El amor profundo nos da momentos de profunda lucidez, aun en las peores circunstancias, estimula el inconsciente para que este nos guíe desde las profundidades de nuestra esencia, de nuestro ser. Nuestras almas se desnudan y la luz alumbra las oscuridades de nuestra conciencia y de nuestra memoria …porque el corazón del amante en cada latido se permite ver lo que sus ojos y memoria no le permiten recordar. Surge la luz de la energía del alma, se enciende el fuego en la gratitud humilde de un corazón pleno y lleno de amor, que se graba con tinta indeleble en el corazón de todos los seres que aman y han amado de verdad….salvo mejor parecer.

Víctor Hugo VisVal
Koach InterConexionista 3-0

COACHING : Programa Internacional de Certificacion Integral WDKA LIMA PERU 2014 

Este programa es el resultado de investigaciones, experiencias en formación y desarrollo de Capital Humano, Liderazgo, Koaching y una práctica profesional como formadores y Koaches por más de 25 años y 7,500 horas de praxis. Se han evaluado a nivel empresarial e individual necesidades de desarrollo personal, directivo, organizacional que ha determinado una estructura integrativa, coherente y holística que desarrolla competencias y agregan valor al desempeño profesional del koach.
Fechas y horarios
Informes:
infokoaching@gmail.com
Telf: (511) 6393836
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s