ESCUELA DE LA VIDA Y EL CURRICULUM VITAE – COACHING PARA LA VIDA

CERTIFICACIÓN INTEGRAL ALPHA COACHING 8888

Escuela de la Vida y el Curriculum Vitae

La semana pasada una de mis alumnas en Koaching Avanzado me presentó su curriculum vitae y sentí después de darle una rápida lectura y otra relectura que tenía mucho de “curriculum” y poco de “vitae”.

En dicho resumen redactado como una hoja de ruta, había un relato cronológico de datos y actividades laborales, una historia de tareas y trabajos y, muy poco o casi nada del ser humano ni de su crecimiento y evolución personal. Y soy testigo de sus preciosas cualidades personales que la hacen potencialmente una muy buena candidata para cualquier empresa que requiera una profesional calificada en el área del Capital Humano.

Hoy ella estaba preocupada porque no consigue el trabajo deseado, había una sensación de urgencia de conseguir un trabajo especial, que le permitiese tener libertad para ver a sus hijos. Muchas profesionales hacen un paréntesis en su vida laboral para dedicarse a su rol de madre. Ese rol y esa experiencia no se muestra en la “V” del “CV”, por el contrario en las entrevistas laborales, los evaluadores del área de Capital Humano, olvidan que no hay nada mas humano y que agrega valor y “capital humano” al currículo de un ser humano que el ser madre.

El ser y ejercer el rol de madre, le permite a la colaboradora a desarrollar un conjunto de competencias esenciales para alcanzar un desempeño exitoso en su vida profesional y laboral. Actuar como una madre genuina requiere habilidades de gestión de proyectos…el proyecto es el desarrollo de su familia y en especial el crecimiento sostenible y sustentable de sus hijos…una madre administra su energía, gestiona su agenda y administra los siempre escasos recursos financieros.

Una madre no tiene vacaciones, ni recibe sueldo por lo que se desarrolla en ella una profunda vocación de servicio y una resiliencia emocional y física a toda prueba. Ella es una excelente gestora de una empresa donde los colaboradores son resistentes y hay que motivarlos constantemente, desarrolle grandes dotes de organización y planeamiento porque todo tiene que funcionar y no hay espacio para la procrastinación, ella n pide darse el lujo de dejar las cosas para mañana. Hoy tiene que alimentarlos, hoy tiene que dejarlos en la escuela, hoy tiene que recogerlos y llevarlos a tantas otras actividades. Son tareas impostergables y de ejecución excelente.
Además es una líder que aunque esté agotada, tiene que sonreír y ser amable, dulce y cortés…y sus colaboradores no comprenden, no entienden el esfuerzo y la energía que esta profesional insume y lo debe de hacer con la mejor buena voluntad, intencionalidad y propósito…con una vocación de servicio a toda prueba.

Asume todos los riesgos sin miedo. No puede parar y sabe que el miedo es paralizante y ella no puede parar. Ella es proactiva el tiempo todo, multitareas y sin duda con una amplia capacidad para regular sus emociones y controlar sus frustraciones.

Ser madre es ser una gran emprendedora, probablemente la mayor empresa que una mujer puede desarrollar que le proporciona unos atributos que solo los puede dar la escuela de la vida …capacidades como iniciativa, organización, capaz de administrar y dosificar sus energía, siempre positiva en su motivación. Ejerce en el contexto familiar y social una tremenda capacidad de gestión…

En la empresa de Vivir y Ser Madre, la mujer desarrolla estas capacidades y mas aún…aprende a comunicarse entendiendo aún a los que no saben aún expresarse. Está absolutamente conectada con su equipo que adivina o intuye sus necesidades con el único propósito de buscar la satisfacción de sus clientes internos. Ofrece un liderazgo donde muda de estilo de acuerdo a las necesidades, es directiva cuando tiene que serlo, incluso autocrática pero sin abuso, es participativa, democrática y persuasiva, cuando debe serlo y le da el mérito a quien lo merece… motivando y levantando el ánimo cuando algún miembro de su equipo se equivoca.

Es también una koach, que promueve la exploración y el descubrimiento por sí mismos de cada uno de los miembros d sus empresa. Los ama y respeta a todos por igual pero sabe comprender las necesidades y diferencias de carácter de cada uno.
Sí algo no resulta se adapta a las circunstancias y persevera. Como buena presidente de empresa, sufre en silencio, para que no la vean y llena el vacío de su soledad con esperanza y optimismo a toda prueba.
Cono toda esa experiencia ganada en el campo de acción las empresas deberían requerir de sus servicios, sin embargo hay algunas que consideran que el que sus funcionarias tengan hijos es un factor que distrae su concentración y enfoque en las operaciones de la compañía, depreciando y despreciando la tremenda experiencia y el inmenso valor que ella aporta a cualquier empresa.

Y a ustedes madres colaboradoras abnegadas, sientan orgullo por lo que hacen y no teman incorporar al curriculum su VITAE, esta es experiencia aplicada y probada, estas son competencias cuyas evidencias saltan a la vista y no hay discusión ninguna sobre ello.

Y a ustedes señores gerentes de recursos o capital humano…no menosprecien y menos sub-valoren las aptitudes , actitudes y el valor que cualquiera de las madres actuales y potenciales son capaces de brindar a su organización, con la diferencia de que sus competencias han sido formadas y forjadas en el vida y por amor…y son dos elementos son claves para el éxito de cualquier organización. Reflexionemos y aprovechemos que en este tercer milenio , son las competencias de este ser humano, su percepción holística de la vida y su abnegación perseverante y su liderazgo a toda prueba elementos fundamentales para que nuestras organizaciones se humanicen y cumplan con el contrato y la tan mentada responsabilidad social que tiene en esta perspectiva un sustento absolutamente- esperamos- coherente y humano….

Que las empresas y los responsables de la evaluación y selección de personal no olviden la necesidad de incorporar en sus organizaciones individuos íntegros personal y profesionalmente, colaboradores equilibrados y balanceados, con habilidades duras y blandas, con experiencia de vida y una gran capacidad de relacionamiento.

Que los responsables del área de Capital Humano perciban que hoy donde el conocimiento se torna obsoleto cada 18 meses y que por tanto debemos aprender a desaprender, para luego aprender a aprender, es necesario contar con personas que tengan capacidad de emprendizaje, de emprender la transformación de sí mismos y de los demás. Esto requiere mas VITAE y menos curriculum…, una mayor efectividad en la acción orientada al resultado…..salvo mejor parecer.

Víctor H. VisVal
Koach InterConexionista 3.0

COACHING : PROGRAMA INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN INTEGRAL WDKA LIMA PERU 2014

COACHING : Programa Internacional de Certificacion Integral WDKA LIMA PERU 2014

Este programa es el resultado de investigaciones, experiencias en formación y desarrollo de Capital Humano, Liderazgo, Koaching y una práctica profesional como formadores y Koaches por más de 25 años y 7,500 horas de praxis. Se han evaluado a nivel empresarial e individual necesidades de desarrollo personal, directivo, organizacional que ha determinado una estructura integrativa, coherente y holística que desarrolla competencias y agregan valor al desempeño profesional del koach.Fechas y horarios
Informes:
infokoaching@gmail.com
Telf: (511) 6393836
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s