POR ESO QUE LLAMAN HUMANIDAD POR FANNY JEM WONG

Entre sueños moribundos
Inocencia devorada
Rebeliones,
Tenebrosas sombras
Sueños cubiertos
De estiércol.
Manitas vacías,
No hay paletas, ni globos
Las mariposas
No velan sus noches
Le fue negada
Radiante sonrisa
A fuetazos
Solo torcidas muecas.

Pedro morirá
Entre ratas y cucarachas
Sobre la vieja banca
Del parque de cipreses
Cuna de ausencias
Regalada al nacer
Por esta mal llamada
Humanidad

POR ESTO QUE LLAMAN HUMANIDAD

Pequeño viejecito
Sin zapatos, sin calor
Doblado sobre una tumba
Humedecida de olvido.
Eres llanto moribundo
Grito silencioso de Dios
Quejido de quien
Nunca pidió nacer.

Entre sueños moribundos
Inocencia devorada
Rebeliones,
Tenebrosas sombras
Sueños cubiertos
De estiércol.
Manitas vacías,
No hay paletas, ni globos
Las mariposas
No velan sus noches
Le fue negada
Radiante sonrisa
A fuetazos
Solo torcidas muecas.

Pedro morirá
Entre ratas y cucarachas
Sobre la vieja banca
Del parque de cipreses
Cuna de ausencias
Regalada al nacer
Por esta mal llamada
Humanidad

Es el hijo
De los que pasamos
Vestidos de abrigo,
Traje y corbata
De un lado a otro,
Celular en mano
¡Qué muchacho este…
Tan molesto!
¡Vete, no fastidies!
¡No eres mi responsabilidad

Cuando más se repite
Esta historia
Más altas se hacen
Las murallas
Entre los que sí sobreviven
Y el mundo que nunca les dio
La oportunidad
De llegar a aprender siquiera:
¿Qué es poseer Humanidad?

FANNY JEM WONG
18.06.2006
Reeditado en Enero del 2010

Un estimado de 246 millones de niños están siendo ocupados en labores infantiles, con cerca del 70 por ciento de ellos (alrededor de 171 millones) trabajando en condiciones de riesgo, incluyendo trabajos en minas y canteras, trabajos con químicos y pesticidas o con maquinaria peligrosa. África y Asia juntas cuentan con el 90% del total del trabajo infantil. Entre 18 y 48 millones de niños trabajan en la India (el gobierno dice que son sólo 18 millones, pero los activistas a favor de los niños declaran que son 48 millones).En Pakistán hay 7,5 millones y medio de niños trabajadores; en Brasil 7 millones y en Nigeria 12 millones. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 25% al 50% de los niños entre 10 y 14 años en África trabajan, y de un 15% a un 20% en Sudamérica. Uno de cada seis niños en todo el mundo se ve forzado a trabajar. En el Perú suman un millón 987 mil 167 los niños y adolescentes que trabajan y lo hacen durante 45 horas a la semana, apenas tres horas menos de las que laboran normalmente las personas adultas, lo cual es un problema que debe ser afrontado y resuelto urgentemente, se estimó en una audiencia pública efectuada en el Congreso de la República. Un 70% de los menores trabajadores pertenece a las zonas rurales; y un 30% restante corresponde a las zonas urbanas del país

En cada verso recordé a un pequeñito que dormía en las bibliotecas para protegerse del frio y que estudiaba duro para llegar a escapar de una vida miserable.

Él lo logro a duras penas, fue un niño valiente como muchos niños de nuestra Latinoamérica pero su vida quedo marcada por siempre, quizás sea esa razón por la cual de adulto nunca llego a creer totalmente en el amor desinteresado y bueno. Porque creció carente de este y solo conoció maltratos.

Como profesional de la conducta sé bien que cada ser humano es el resultado de sus experiencias previas, de su historia de vida y que esta nos marca por siempre.

(Jemwong)
Categoría:

Autor: fannyjemwong

"Arrancaré el corazón y las flores de durazno, vaciaré el tintero sobre los papeles de arroz, desterraré de mi frente los castillos de naipes, adormeceré la mente con alfileres de perlas..." FANNY JEM WONG. SOBRE MÍ: Fanny Wong Miñán (Lima, 1964), conocida en los medios culturales como, Fanny Jem Wong. Mis padres Julio Víctor Wong Espinoza hijo emigrante chino y Esther Miñán Solís. Segunda generación Tusán por línea paterna y cuarta por línea materna. Licenciada en Psicología en la UIGV. Magíster en Psicología Educativa de la UNMSM. Poeta Tusán 🀄 , promotora cultural. Ponente capacitador en empresas privadas y estatales. Docente universitaria por más de dos décadas, en diversas universidades del país. Casada y tengo dos hijos varones. Empecé a escribir poesías y algunos cuentos desde muy niña. El primer premio que obtuve fue por escribir un cuento durante la escuela primaria, lo curioso es que era tétrico y extremadamente dramático, es más ninguno de los personajes sobrevive en el desenlace, cosa curiosa si consideramos que lo escribió una niña de ocho años. Dicen que para todo hay que tener suerte, creo que en verdad soy afortunada, cuento con una familia que me ama y la que amo, a pesar de ello como cualquier otro ser humano, poseo un mundo interior complejo y una forma particular de ver y de sentir la vida, cosa que se hace evidente en mis poemas. Cada poema es único e irremplazable por las connotaciones emocionales que encierra como una expresión del alma y del arte. Alguna vez leí "La poesía se escribe cuando ella quiere”, creo en esta afirmación. En mis inicios la poesía fue una especie de catarsis, que me permitía liberarse de fantasmas interiores. Más tarde descubriría las inmensas posibilidades que la poesía ofrecía y conforme iba creciendo en ella, empecé a diferenciar el yo real, del yo poético. Es en este punto que empecé a escribir, poesía por la poesía y para la poesía. Otra de las actividades a la que me dedico con profunda vocación y que disfruto tremendamente, es la enseñanza universitaria. La experiencia en las aulas no solo es maravillosa sino también gratificante. El poder dar lo que uno sabe a los demás y aprender a la vez de los alumnos, es algo que le otorga sentido a la vida. Mi mayor virtud es la responsabilidad. Soy organizada, puntual, locuaz, creativa, espontanea, flexible y audaz. Poseo una sensibilidad especial hacia las artes y el conocimiento en general, lo que me permite ser extremadamente empática, pero consciente de que no debo ser subjetiva en mis juicios o apreciaciones. Soy honesta, leal y respetuosa del trabajo de los demás. Me gusta trabajar dentro de un clima organizacional favorable. Quizás lo más destacable de mí persona son mis ansias de seguir aprendiendo y mi vocación por la enseñanza. Entre mis principales logros: obtuve el primer puesto de cuatro especialidades al culminar los estudios de Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tengo algunos reconocimientos literarios. Finalmente alumnos, maestros y empleadores pueden dar fe de mis competencias en el trabajo y mi calidad como ser humano y profesional, lo cual considero mi mayor logro. ************** INTERESES Psicología en todos sus campos Música clásica Poesía Artes plásticas en general Jardinería Feng Shui Colecciono muñecas y adornos de porcelana Tengo 14 gatos y un perro ************* PELICULAS FAVORITAS “La Vida Es Sueño” “Corazón Valiente” “El Secreto De La Rosa” “Titanic” “La Vida Es Bella” "El Pianista” “Black” “Te doy mi vida” “La amada inmortal” ********* MÚSICA FAVORITA El Adaggio de Albinoni Tell Him El Sueño De Un Hombre Anastasia Once Upon a December Igor Stravinski El Pájaro De Fuego Johan Strauss Danubio Azul Piotr Ilich Tchaikovski El Cascanueces Vals De Las Flores Maurice Ravel Bolero De Ravel Ludwig Van Beethoven Sonata º14 "Claro De Luna" Ludwig Van Beethoven Sonata Nº8 "Patética" Frederic Chopin Nocturno Opus 9 Nº2 bueno muchísimas otras la música alimenta el alma. *********** LIBROS FAVORITOS “El Más Allá De La Muerte” de Leadbeather “Isis Sin Velo” “Los Versos Del Capitán” “La Dama De La Fortuna” "La pregunta por la Cosa " “Los miserables” Otros

Un comentario en “POR ESO QUE LLAMAN HUMANIDAD POR FANNY JEM WONG”

Crítica lírica.

Y la vida continúa…, en este patio de locas contradicciones.

POESIA Y OTRAS LETRAS

sobre poesía y otras alimañas - sulla poesia e altri parassiti - sobre a poesia e outros parasitas

El vuelo de la lechuza

Filosofía, literatura, humanidades.

hécate_poesia

Hécate, Ars Poetica. Revista Internacional de Poesía, Cuento y Teoría de la Poesía -/- Εκάτη, Ars Poetica. Διεθνής Επιθεώρηση Ποίησης, Διηγήματος και Θεωρίας της Ποίησης

manologo

"LA RIQUEZA, LA ACEPTACIÓN, LAS VERDURAS Y EL EJERCICIO, NO GARANTIZAN EL ÉXITO" John J. Ratey.

Revista Kametsa

ISSN: 2955-8131 (En línea) / © Revista Kametsa

Coco0401's Weblog

Just another WordPress.com weblog

sentidos y contrasentidos

Reflexiones, anécdotas y algo más...

Plataforma TuVentana..

Prof. Víctor Cabrera Vistoso

Vida Después De La Muerte

TerapiaDirecta.com

"TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Blog sobre la evaluación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento en el sector del desarrollo y la ayuda internacional (a título personal)

Comprehensive evaluation / Evaluación integral

A site where to find various information and resources on evaluation, public policy and evaluating public policies. / Un portal donde encontrar información variada y recursos sobre evaluación, políticas públicas y evaluación de políticas públicas.

Facultades mentales

El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar que para que se siga su rumbo. (Franz Kafka)

AMAPOLAS POR FANNY JEM WONG

LITERATURA, POESÍA ,PSICOLOGÍA , MATERIAL DIDÁCTICO , EDUCACIÓN ,CIENCIA , SALUD , FOTOS Y MÁS

interLitQ

blog | The International Literary Quarterly

David Haize

Leituras da prosa, poesia e teatro de David Haize (R. Roldan-Roldan). O site http://roldan.vilabol.uol.com.br deixou de existir. Seus textos serão movidos para este blog, veja ao fim do menu à direita.