HOMBRE AMARILLO POR FANNY JEM WONG

foto-watanabe5

HOMBRE AMARILLO

Solo vas un paso adelante
vuela raudo, Hombre Amarillo
alcanza los bosques de maduros cerezos
descansa al fin bajo sus sombras

FANNY JEM WONG
28.04.07
En memoria de José Watanabe.
El Perú llora a uno de sus hijos

sol negro: Recuerdo de José Watanabe

Muere el polifacético Poeta Peruano José Watanabe

El artista, declarado el mejor Poeta Joven del Perú, falleció a los 61 años por enfermedades neoplásicas; escribió siete poemarios entre los que figuran El huso de la palabra y Antígona

EFE
El Universal
Lima, Perú
Jueves 26 de abril de 2007

19:00 El poeta peruano José Watanabe, de 61 años, galardonado en 1971 por su primera obra “Álbum de Familia” , falleció a consecuencia de un cáncer ayer en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Lima, informaron hoy medios locales.

Después de ser declarado el mejor Poeta Joven del Perú a los 25 años, Watanabe escribió otros siete poemarios entre los que figuran “El huso de la palabra” , “Antígona” y el último “Banderas detrás de la niebla” en 2006.

Su poemario “La piedra alada” fue publicado en 2005 con gran éxito en las librerías de España por la editorial Pre-textos y en los últimos años estaba a cargo de una colección juvenil de la editorial Peisa.

El escritor, de padre japonés y madre peruana, nació en la norteña localidad de Laredo en 1946 y heredó de su progenitor la afición por los libros y el arte.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Trujillo y también siguió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima.

Posteriormente, dirigió el programa de televisión infantil “La casa de cartón” , en la década de los años 70, y escribió guiones de televisión y de cine, medios en los que también ejerció como director de arte.

Son suyos los guiones de las películas “Maruja en el infierno” y “La ciudad y los perros” , basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa y dirigida por Francisco Lombardi.

Casado con la poetisa Micaela Chirif y padre de tres hijas, Watanabe destacó irónicamente por su perfil bajo en una generación literaria dada “bastante al aspaviento” , según comentó con Efe el poeta y conductor de televisión Iván Thays.

Watanabe poseía “una sabiduría entre rural y filosófica” por herencia familiar y una inmensa curiosidad por todos los temas, que lo llevaron a trabajar con minuciosidad en los escritos que hizo para la televisión y el cine, agregó Thays.

No en vano sus amigos calificaban al vate peruano como un auténtico “estuche de monerías” porque no había tema que desconociera y sorprendía a sus allegados al pasar con naturalidad del arte a la ingeniería.

En una de sus últimas entrevistas -al diario La República en 2004-, Watanabe dijo que el futuro le inspiraba temor porque “no tengo nada, como muchos poetas o cualquier peruano” .

“No tengo fortuna, no tengo un trabajo seguro, no soy asegurado y ya se acerca la edad, la vejez” , comentó en tono irónico al matutino limeño.

No obstante, el deceso lo sorprendió en medio de una frenética temporada de viajes de trabajo a Europa y cuando trabajaba en talleres literarios como el que se vio obligado a suspender hace un mes por su repentino internamiento en el hospital.

mgg
Fuentes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/4…
http://www.eluniversal.com.mx/notas/4…
http://www.prensalatina.com.mx/articl…
http://www.24horaslibre.com/cultura/1…
http://www.terra.com/noticias/articul…

(Jemwong)


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s