FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CAMPO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO Licenciado Ysrael Alberto Martínez Contreras

View more presentations from FANNY JEM WONG WONG

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CAMPO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

Licenciado Ysrael Alberto Martínez Contreras

GÉNESIS

La responsabilidad social también conocida como SA 8000 es un sistema de gestión nutrido de distintas normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) las cuales han favorecido al trato entre la organización y los colaboradores en el ámbito nacional e internacional.

  • Concebimos la representación de responsabilidad social en base a la propuesta de Garriga y Melé (2004). Así, las Teorías éticas, basadas en los requerimientos éticos de la relación entre organizaciones y la sociedad, involucran principios que expresan lo correcto o necesario hacer en una sociedad. Dentro de este grupo, los autores distinguen la teoría normativa acerca de las audiencias relevantes, los derechos universales, el desarrollo sostenible y el enfoque del bien común.
  • Teorías instrumentales, las cuales asumen a las organizaciones como instrumentos de creación de riqueza y enfocan la responsabilidad social como una herramienta estratégica de beneficios económicos, al tiempo que concentran su preocupación en la maximización del valor en los accionistas, marketing orientado a la responsabilidad social y las estrategias impulsan ventajas competitivas. En este grupo, los autores incluyen tres enfoques: inversión social en un contexto competitivo, visión de la empresa basada en los recursos naturales y capacidades dinámicas, e implementación de estrategias para la pirámide de ingresos.
  • Teorías integracionalistas, que estudian las empresas enfocadas en la satisfacción de las demandas sociales, concentrándose en asuntos gerenciales, el principio de la responsabilidad pública, el manejo de las audiencias relevantes y el desempeño corporativo social. Estas teorías sugieren usualmente que la continuidad de las operaciones depende de la sociedad.
  • Teorías políticas, las cuales están relacionadas con el poder de las corporaciones y su responsabilidad inherente de desempeñar un papel positivo en su entorno social. Se enfocan principalmente en el constitucionalismo corporativo (las diferentes presiones que ejercen los grupos relacionados con la empresa restringen el poder en la organización de la misma forma que lo hace una constitución con un país), contratos sociales y ciudadanía corporativa.

CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Los cambios permanentes de la sociedad, como resultado de los avances en comunicación y tecnología, han afectado significativamente el proceso de las interrelaciones personales y laborales dentro de la denominada “Sociedad de la Información y del conocimiento”. Este contexto obliga a las organizaciones peruanas tanto públicas como privadas, en su competencia profesional acorde con la dinámica social, responder a la demanda exigida en el campo laboral y profesional.

En el tercer milenio el profesional en trabajo social se convierte en actor protagónico, critico, social e innovador, de acuerdo con las redes sociales dentro de la globalización. Los cambios en las organizaciones exigen un modelo de formación y capacitación permanente de tipo inter y multidisciplinario; en dinámicas de trabajo colaborativo y requieren el desarrollo de competencias; el aprendizaje es de conexiones entre campos de saberes distintos; exigiendo al profesional en trabajo social una preparación conforme a las demandas conforme a su perfil de egresado.

El conocimiento y manejo de la responsabilidad social del trabajador social favorece a su compromiso con la ética, el cuidado del medio ambiente, la seguridad física del trabajador y su propio desarrollo personal.

Así, la responsabilidad social es utilizada en las organizaciones interesadas en la certificación internacional, acorde a herramientas diseñadas para su medición. Debido a su importancia se estima conveniente la formación de los profesionales y académicos del trabajo social dentro del clima institucional a fin de mejorar las relaciones interpersonales, éticas y morales entre los clientes internos de las organizaciones, tanto privadas como públicas.

Ofrecemos un punto de vista a fin de incentivar un impacto positivo en el desempeño del stakeholders de la cada organización, es decir, de las personas o grupos de interés interno y externo, a quienes afectan directamente las decisiones de la empresa como persona jurídica de derecho público o privado, responsable de la salud física y mental de sus trabajadores.

Por otro lado, también se reflexiona sobre los daños y perjuicios en sus impactos interpersonales, familiares, locales y sociales.

La presente disertación pretende incentivar en el trabajador social su aporte al mejoramiento de los vínculos de desarrollo personal, investigativos y profesionales logrando alinear sus habilidades sociales, autoestima y resiliencia ante las normas laborales implementadas por el sector público y privado.

Actualmente la Responsabilidad Social tiene como objetivos:

  1. Desarrollar competencias participativas en el planeamiento estratégico, realizar diagnósticos, llevar a cabo proyectos sociales como integrantes de equipos inter disciplinarios de acuerdo a los procesos de gestión.
  1.  Brindar a los profesionales las herramientas que permitan enfrentar los cambios organizacionales con pertinencia de la normatividad de acuerdo al giro de cada operación.
  1.  Promover la superación de conflictos económicos ambientales en beneficio compartido con las localidades.

Finalmente, confiamos en contribuir de manera académico y profesional a la mejora continua de los vínculos entre los accionistas y los colaboradores en cada organización empresarial peruana desde la perspectiva del trabajo social.

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES

Al iniciar el constructo de funciones del trabajador social afirmare que es una condición necesaria el asumir una concepción autónoma e independiente de los procesos de socialización post moderna a fin de entender las relaciones interpersonales en la antropósfera.

ÁMBITO LOCAL

El trabajador social se desenvuelve en el centro de la relaciones Estado- organización razón por la cual aprovecha para su labor profesional las acciones formuladas por el gobierno de turno a fin de beneficiar a los colaboradores.

El Estado Peruano ha comprometido a sus principales organizaciones a desplegar 31 políticas las cuales se concentran en cuatro ejes temáticos como son:

a) Democracia y Estado de Derecho. (Políticas del 1 al 9)

b) Equidad y Justicia Social. (Políticas del 10 al 16)

c) Competitividad del País. (Políticas del 17 al 23)

d) Estado eficiente, transparente y descentralizado. (Políticas del 24 al 31)

Se ha decidido conseguir el incremento material de la prosperidad y la reducción del sufrimiento, el Estado Peruano ha llevado a cabo las siguientes acciones:

*Política 6 denominada Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración la cual ha respaldado el proceso de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), que contempla la ejecución de corredores interoceánicos que unen al Perú y Brasil. En diciembre del 2004, los 12 países sudamericanos suscribieron la Declaración del Cusco, que creó la Comunidad Sudamericana de Naciones.

*Política 19 denominada Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental la cual ha generado normas e instrumentos de gestión ambiental, como la Ley Marco y Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental aprobadas mediante ordenanzas en la mayoría de las regiones; el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica; nuevos estándares de calidad ambiental del aire, ruido y radiaciones no ionizantes; nuevos límites máximos permisibles de emisiones y de efluentes de los sectores industriales, comunicación, transporte, energía y minero, etc.

*Política 21 denominada Desarrollo en Infraestructura y Vivienda, se ha invertido en la construcción y rehabilitación de carreteras, puentes, pistas de aterrizaje, embarcaderos; también en programas de vivienda, agua y desagüe. Además se han aprobado normas para expandir la cobertura de las telecomunicaciones.

Además es necesario recordar que estas políticas del Estado Peruano se llevan con eficacia para que los individuos felices no sufran dificultades personales y se produzca reducción de la pobreza a fin de obtener una paz interior (seguridad).

Surge la interrogante ¿Cómo obtendremos la maduración de las satisfacciones personales? La respuesta es la economía que permitiría que los consumidores actúen en forma responsable y satisfagan sus necesidades personales de manera eficiente.

Complementado la idea el Acuerdo Nacional ha facilitado las siguientes acciones:

*Política 18, búsqueda de competitividad, productividad y formalización de la actividad económica. Así el P. B. I. ha crecido sostenidamente en el periodo 2001-2005 dentro de un escenario internacional favorable.

La importación de bienes de capital – indicador de dinamismo, sobre todo para la industria – se incremento en 30% entre el 2004 y 2005. Además la política económica ha generado estabilidad manteniendo una baja inflación y disminuyendo el déficit fiscal de 2% a 1% entre el 2002 y 2005 (reduciendo la inversión pública)

Los índices económicos del país son óptimos, sin embargo no repercuten en el bienestar del ciudadano estas cifras permiten que los peruanos accedamos a bienes de servicio, pero no a bienes de capital los cual demuestra nuestra falta de caridad para satisfacer las necesidades esenciales del ciudadano promedio peruano. La inversión privada debe buscar la ganancia que les asiste por ser inversionistas, pero a su vez deben ayudar al Estado a cumplir la búsqueda del bienestar general.

La dimensión económica tiene responsabilidad social la cual buscara por todos los mecanismos legales existentes la promoción del bien común que permita una vida con dignidad humana, con alimento, vestido, habitación, respeto a cualquier ciudadano según su profesión u oficio.

ÁMBITO CIUDADANO

El trabajador social es el interlocutor por antonomasia en establecer relaciones entre las partes interesadas, es decir, entre los colaboradores, las organizaciones empresariales y las organizaciones públicas, y entre los colaboradores con diversas organizaciones.

Del anterior párrafo se desprende que no se puede hacer un proyecto de desarrollo sin organización, sin liderazgo, sin tener suficientemente claros los objetivos y sin tener elementos explícitos a compartir: Lo complicado del desarrollo es compartir desde distintos ángulos los destinos de un país, entendiendo nuestros propios destinos individuales, sino también el manejo de los recursos tangibles, culturales, políticos e institucionales de forma equitativo a los ciudadanos.

Estos recursos no pertenecen a alguien en particular, sino al conjunto de los ciudadanos del país. Esta cuestión a veces se olvida y por eso se plantea la responsabilidad social como un ámbito que pertenece exclusivamente a los técnicos o al gobierno de turno.

Una de las cuestiones importantes  de la responsabilidad social es reconocer que uno no solamente pertenece a un país, sino que también el país nos pertenece, en toda su magnitud y no solamente en la cuota de recursos que nos ha tocado tener individualmente.

La responsabilidad social siendo compleja y global , supone un planteamiento sistemático; no se puede desarrollar un país a partir de una sola región, ni tampoco se puede hacer desarrollo a partir de un aspecto (económico, político o social); pero en el caso del Perú, debido a nuestra tradición histórica de múltiples exclusiones , esta exigencia es mucho mas fuerte todavía, lo que significa que se deberá atender fundamentalmente el desarrollo de las capacidades de las personas, y no solamente prestar atención a los indicadores económicos , al crecimiento del PBI y a la tasa de cambio.

En este sentido la responsabilidad social en términos de Amartya Sen, tiene como fin la ampliación de capacidades individuales y sociales para ejecutar actividades valiosas y ser valorado socialmente en un marco de opciones libremente tomadas. En esta sentido se puede establecer:

  1. que los sujetos de la responsabilidad social son las personas,
  2. que estas requieren un marco organizativo para propulsar sus capacidades y
  3.  que este proceso tiene que ser hecho de manera concertada, no exenta de tensiones, y dentro de un marco de opciones libremente tomadas, es decir, dentro de un marco democrático.

Cuando decimos capacidades no nos estamos refiriendo exclusivamente a las habilidades, sino fundamentalmente a la posibilidad de realización personal de los sujetos; para este propósito no importa tanto la cantidad de bienes que se obtenga como la calidad de vida, en el mejor sentido de la palabra, que uno pueda gozar, dados los recursos de un país y el tipo de organización construida colectivamente.

La medición de la responsabilidad social no se realiza con respecto a unidades operativas en los hospitales, o, cuantas escuelas hay, sino en referencia a la calidad de la salud y de enseñanza y como estas abren a las personas a una mayor autorrealización en el campo en que estuvieran.

El enfoque no descuida ni lo social ni lo personal. Es necesario insistir porque se enfatiza lo personal, afirmado que partir de los intereses individuales se  logra el desarrollo; o se hace énfasis en lo social, entendiendo como fuerza externa al sujeto y como base en una relación plena consigo y con los otros. La idea es armonizar lo personal como lo social en los proyectos de desarrollo.

En las discusiones actuales, los organismos internacionales y las ONGs plantean que, dado el desarrollo como un proceso complejo en el mundo contemporáneo, por la economía globalizada, las dificultades políticas, la necesaria atención prestada al medio ambiente este supone atender, por lo menos, tres aspectos: Equidad. Competitividad y Sostenibilidad.

Finalmente, el trabajador social se convierte en agente negociador entre los ciudadanos para una relación idónea y relevante entre sus coterráneos.

ÁMBITO LABORAL

Las funciones del trabajador social en la responsabilidad social tanto en el campo empresarial como en sector público se reglamentan de manera ambigua lo cual es una oportunidad para aprovechar los vacios legales existentes en la legislación laboral peruana.

Tomare como ejemplo la guía metodológica -formulario nº 01 reglamento de seguridad y salud en el trabajo (D.S. nº 009-2005-tr) la cual abarca políticas en el plano de las empresas, centros médicos asistenciales y/o servicios de salud ocupacional (art. 75º, art. 77º). En uno de sus ítems refiere: DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE PELIGROSO.- Se describe en detalle el incidente peligroso es decir queda en la potestad de la empresa en regular dicha categoría. Sobre el ejemplo anterior inicio las funciones del trabajador social en la dimensión interna y externa de la organización.

La dimensión interna se origina  en una debilidad que es susceptible de convertirse en una oportunidad tanto para los accionistas como a colaboradores. Así los elementos considerados son:

*Gestión en colaboradores. Se busca a los colaboradores reúnan los perfiles de ingreso y desempeño deseados en la organización. Se les estimula mediante buenas prácticas profesionales las cuales están inmersas en la visión y misión de la organización. Luego, se realiza lo procesos de inducción, seguimiento y monitoreo laboral a fin de converger su desarrollo cognitivo y emocional a favor de su salud mental.

Debe clasificarse el tipo de servicios brindados por la empresa a la familia del trabajador, sea a través de profesionales contratados o indirectamente a través de pólizas de salud. En ambos casos debe considerarse consulta externa, odontología, exámenes de laboratorio, hospitalización, cirugía, etc. el costo de estos servicios generalmente se prorratea entre la empresa y el trabajador, a través de descuentos hechos por planilla.

Se debe precisar el tipo de actividad: cultural, deportiva, social y vacacional, entre otras; al igual que el número de beneficiarios el costo total de los programas.

*Salud y seguridad en el ambiente de trabajo: Se cumple las normativas vinculantes planteadas por el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a fin de mantener una relaciones horizontal y colaborativa con los requerimientos nacionales. Consideramos las siguientes normas:

  • Ley N° 26790 – Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Decreto Supremo N° 009-97-SA – Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Decreto de Urgencia N° 008-2000 – Modifican artículo de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, referido al derecho especial de cobertura por desempleo.
  • Decreto Supremo N° 004-2000-TR – Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Rentas de quinta categoría Texto de la cartilla del Impuesto a la Renta 2001 – Personas naturales, Rentas de quinta categoría.
  • Directiva N° 013-99/SUNAT – Precisan que remuneraciones percibidas por mandato judicial, devengadas con anterioridad, se encuentran afectas a la retención del Impuesto a la Renta.
  • Directiva N° 003-2000/SUNAT – Precisan uso del PDT de Remuneraciones para Declaración de Retenciones del Impuesto a la Renta, efectuadas a trabajadores dependientes no domiciliados.
  • Impuesto Extraordinario de Solidaridad – IES
  • Ley N° 26969 – Ley de extinción de deudas de electrificación y de sustitución de la Contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
  • Ley N° 27512 – Ley que modifica la alícuota del Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
  • Ley N° 27535 – Ley que mantiene la alícuota del Impuesto Extraordinario de Solidaridad del 2% hasta agosto de 2002.
  • Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR.
  • Ley N° 26790 – Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Decreto Supremo N° 009-97-SA – Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Decreto Supremo N° 003-98–SA – Aprueban normas técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

La dimensión externa se vincula directamente con la comunidad del entorno inmediato, pero a su vez incluye otras partes interesadas como son la comunidad local, el gobierno, los proveedores, los accionistas, los consumidores y la sociedad.

Describiremos las relaciones desarrolladas con cada una de ellas.

*Comunidad local. El trabajador social se encarga de monitorear, que se le otorgue la asignación familiar al colaborador, revisar el cumplimiento de las aportaciones conforme a ley, el cumplimiento de los descansos o permisos otorgados, etc.

*Gobierno. Debe anotarse el valor total de los impuestos y aportaciones pagados por la empresa, discriminando cada concepto. Las empresas tienen personal calificado y competente que pueden poner al servicio de la solución de numerosos problemas administrativos, técnicos y sociales que se plantean en la gestión pública.

Este indicador se refiere a la participación de funcionarios de la empresa en cualquier entidad del sector público, ya sea de carácter prolongado o temporal.

*Proveedores. La relación de colaboración mutua y apoyo recíproco establecido entre la empresa y los proveedores va a permitir que ambas actores obtengan beneficios concretos y la empresa se acerque al objetivo de calidad total.

La información sobre la empresa dirigida al proveedor permite que éste conozca además de su estructura y el balance económico y social, también la capacidad instalada, características de los equipos o maquinarias, niveles de producción y tipos de productos.

La información sobre el producto permite al proveedor conocer sobre los requerimientos en cuanto a las materias primas, proceso de elaboración, calidad, empaque, preferencias de los consumidores, etc. Debe anotarse el tipo y la frecuencia de la información. Cuando el proveedor es exclusivo puede determinarse como empleo indirecto de la empresa, el empleo directo generado por el proveedor.

*Accionistas. Las relaciones establecidas con los accionistas, va más allá de brindar información económica anualmente la cual es entregada en la asamblea de accionistas. Considerando a los accionistas como un pilar fundamental de la empresa, la información debe cumplir con el objetivo de participar de la vida institucional en los proyectos y dificultades organizacionales atendidas durante un ejercicio económico.

*Consumidor. El consumidor final constituye el objetivo fundamental del fabricante. El producto debe responder a las expectativas del consumidor y la empresa tiene la responsabilidad de garantizar calidad, precio justo y servicio.

El fabricante debe suministrarle toda la información sobre el producto, si fuera posible superando lo exigido por la ley, como componentes, peso exacto, modo de utilización, calidad, ventajas, contraindicaciones, advertencias, etc.

*Sociedad. Se trata de la expansión de la empresa en comunidades diferentes a su sede principal, realizando una política de descentralización industrial que conduzca a una utilización más racional del espacio. Debe anotarse el número de oficinas o plantas nuevas, y el número de empleos directos generados.

Como parte de la política institucional el trabajador social puede normalizar las siguientes acciones:

  • Trabajo infantil, al considerar los siguientes requisitos legales como el Código de los Niños y Adolescentes art 56,57 y 58. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño: Convención 138, Recomendación 146 y Convención 182. Su control operativo lo realiza mediante la revisión de contratos y hoja de requisitos legales. Su documento base es el Reglamento Interno del Trabajo (RIT) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Trabajos forzados al considerar los siguientes requisitos legales como Constitución Política del Perú Art. 23, Ley  N° 15737; Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenios 29 y 105 de la OIT. Su control operativo lo realiza mediante Encuesta de clima laboral. Sus documentos de respaldo lo conforman el Reglamento Interno del Trabajo,  el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Salud y seguridad en el trabajo, al considerar los siguientes requisitos legales como son Ley General de Salud N° 26842 art 100. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley de modernización de seguridad social en salud N° 26790. Normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo (DSN° 003-98_SA). Su control operativo lo realiza mediante el seguimiento, el informe de colaboradores sindicalizados y censo de personas sindicalizada por puesto. El documento de respaldo se encuentra en la política de la organización y el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva al considerar los siguientes requisitos legales como son Constitución Política del Perú Art. 13 y 28. Ley de relaciones colectivas de trabajo (D.L: N° 25593, modificado por la Ley N° 27912). Reglamento de la Ley de relaciones  Colectivas de  Trabajo (D.S: N° 001-92-TR) Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 20 y 23) Convención 87, Convención 98 y Convención 135. Su control operativo lo realiza mediante el monitoreo por puesto, el informe de colaboradores sindicalizados y el censo de personas sindicalizada por puesto. El documento de respaldo se encuentra en la política de la organización y el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Discriminación, al considerar los siguientes requisitos legales como son Constitución Política del Perú Art. 2, inciso 2, art 23 y art 26. Ley N° 26772. Ley de Contratación de trabajadores Extranjeros (D. Leg. N° 689). Convención 100, Convención 101 y Convención 159. Su control operativo lo realiza mediante la auditoria de personas discapacitadas el informe por persona discapacitada. El documento de respaldo se encuentra en la política de la organización y el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Medidas disciplinarias, al considerar los siguientes requisitos legales como son Constitución Política del Perú Art. 2, inciso 24 y art 23, el Texto Único ordenado de la Ley de productividad y Competitividad Laboral (D.S: N°003-97-TR). Declaración Universal de los Derechos Humanos, art 5. Su control operativo lo realiza mediante el cumplimiento de normas de convivencia. El documento de respaldo se encuentra en la Política de la empresa, el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Horario de trabajo, al considerar los siguientes requisitos legales como son Constitución Política del Perú Art. 25. Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo (D.S. N° 007-2002-TR) Reglamento del TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo (D.S. N° 008-2002-TR y su modificatoria D.S. N° 012-2002-TR). Decreto Legislativo N° 713 Reglamento del Decreto Legislativo N° 713 (D.S. N° 012-92-TR). Declaración Universal de los Derechos Humanos, art 23 y 24. Su control operativo lo realiza mediante el reporte de entrada y salida de cada trabajador. El documento de respaldo se encuentra en la política de la empresa, el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
  • Remuneración, al considerar los siguientes requisitos legales como son Constitución Política del Perú Art. 24. Decreto de urgencia N° 12-2000. Ley N° 25129. Reglamento de la Ley N° 25129 (D.S. N° 035-90-TR). Ley N° 27735. Ley de compensación por tiempo de servicio (D.S. N° 001-97-TR) y su reglamento y, norma especial (D.U. N057-2002) Declaración Universal de los Derechos Humanos art 23. Su control operativo lo realiza mediante el Informe de mayo y noviembre del depósito conforme a ley de la CTS y el informe mensual de las aportaciones a cada AFP. El documento de respaldo se encuentra en la política de la empresa, el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Por tanto, el trabajador social cuenta con elementos legales y técnicos para ejercer la responsabilidad en sus organizaciones de manera ética y profesional.

En el último subtítulo detallamos la práctica de responsabilidad social en Perú.

APLICACIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PERÚ

El trabajador social tiene sus actividades profesionales en el sector empresarial y publico. Hemos escogido dos experiencias las cuales son evidencias de la responsabilidad social en la sociedad civil.

  1. CASO BANCO DE LA NACIÓN

La organización denominada Banco de la Nación (BN) ha reconocido a los siguientes grupos de interés en su política:

  • Accionistas.
  • Trabajadores y sus familias.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Gobiernos y Sociedad.
  • Comunidad.
  • Medio Ambiente.

La propuesta evidencia un diseño de actores necesarios que  ejecutaran la responsabilidad social conforme a sus actividades y tareas anuales.

Además, el Banco de la Nación (BN) define a sus colaboradores:”Los trabajadores son todas las personas naturales que realizan una labor de cualquier clase en pos del beneficio de la empresa y del suyo propio. Incluye a todas las personas que mantienen una relación de subordinación, así como a los colaboradores contratados a través de un service por un periodo de tiempo indeterminado y que realizan labores por más de 4 horas diarias, así como a sus familias”.

Existe evidencia que el trabajador social ha colaborado con el lineamiento de la política de la organización por considerar elementos vinculantes de la familia y el service en su condición de trabajadores.

Luego el BN ha declarado las siguientes buenas prácticas con colaboradores y sus familias:

Respeto a normas laborales.

Trato igualitario y justo.

Desarrollo personal y profesional.

Buen clima laboral.

Canalizar inquietudes sociales de colaboradores (programas de voluntariado corporativo).

Generar ciudadanía.

El hecho de tener sus buenas prácticas en documentos institucionales es una manifestación del trabajo progresivo que se está realizando en dicha organización.

También ha asumido los siguientes convenios con la OIT y la SA 8000 los cuales manifiestan una orientación abierta al cumplimiento de estándares:

No al Trabajo Infantil.

No al Trabajo Forzado.

La Salud y Seguridad.

La Libertad Sindical y el Derecho a la Negociación Colectiva.

La Igualdad y la no Discriminación.

Practicas Disciplinarias.

Jornadas Laborales.

La Compensación.

El Sistema de Gestión.

Finalmente se asume como política el gobierno corporativo:

  • Es un sistema a través del cual las Empresas son administradas y controladas.
  • Se basa en principios: confianza, transparencia, equidad, responsabilidad social y fluidez; que forman parte de un código usualmente voluntario.
  • El Código de Gobierno Corporativo comprende también el cumplimiento de principios y política de RSE, para con los grupos de interés.
  • La implementación del código y políticas de Gobierno Corporativo, corresponde a la alta dirección.
  • El Gobierno Corporativo en el Banco de la Nación, está regido por el Código de Gobierno Corporativo de FONAFE. (Las empresas privadas se trabajan de acuerdo al Código de Gobierno Corporativo de CONASEV).

Por tanto, el Banco de la Nación se convierte en un referente de aplicación de responsabilidad social en el sector público.

   B.CASO DE MINERA PODEROSA S.A

En el sector empresarial describimos la experiencia de la Compañía Minera Poderosa S.A.

Descripción del programa: nombre del programa

Educación: Base del desarrollo.

Objetivo del programa

Fortalecer las capacidades y talentos de nuestros colaboradores a través de la educación escolar, de tal manera que incrementen sus capacidades de comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático que permita un mejor desempeño laboral, mayor participación en reuniones de trabajo, una mayor seguridad en sus tareas y que además puedan seguir capacitándose.

A su vez, permite a nuestros colaboradores ser agentes de su propio desarrollo en constante búsqueda de la mejora.

Definición del grupo interesado involucrado en el programa

Los destinatarios del programa son todos los colaboradores, de planilla y contratas, que deseen culminar sus estudios escolares tanto en el nivel primaria como secundaria.

Mecanismos de comunicación y consulta

Antes del inicio del año escolar, se realiza una campaña de difusión por TV (cadena interna), radio, correos electrónicos y periódicos murales para que los colaboradores de la empresa puedan inscribirse puntualmente en el J.J Rousseau para seguir sus estudios escolares.

Durante el año escolar, existe un acompañamiento constante por parte del tutor; quien brinda reuniones de retroalimentación y apoyo académico personalizado a cada alumno. Por otro lado, el área de Psicología y Bienestar Social, también realizan un acompañamiento a estos alumnos apoyándolos en todo lo que se requiera.

El J.J. Rousseau entrega un informe al culminar el año escolar sobre al desempeño de los alumnos, el cual es entregado a la Superintendencia de Recursos Humanos y a la Gerencia General. Éste sirve para mejorar o promover las condiciones que hacen éxitos este programa.

Finalmente, la graduación y clausura del año escolar, es celebrado por todos en reconocimiento a la esforzada labor y logros de los estudiantes.

Alianzas estratégicas

En marzo de 2004, se toma contacto con el Colegio No Escolarizado J.J. Rousseau, especializado en la educación para adultos. Con dicha institución educativa, Compañía Minera Poderosa firma un convenio dando vida al programa: Educación: base del desarrollo.

Indicadores de medición de impacto y éxito del programa

Poderosa mide el éxito del programa y toma en cuenta los siguientes aspectos:

Participación de los colaboradores:

- Nivel Primaria: Total General: 58 adultos en educación primaria.

- Nivel Secundaria: Total General: 424 adultos en educación secundaria.

Resultados del programa

- A febrero de 2008, 38 adultos han culminado su educación primaria satisfactoriamente.

- A febrero de 2008, 126 adultos han culminado su educación secundaria.

- Muchos de los colaboradores que siguieron sus estudios escolares en nuestra unidad, ahora son facilitadores internos, es decir, son los responsables de dar a conocer y difundir nuestra política de seguridad, ambiental, de calidad y la responsabilidad social.

- Muchos de los participantes del programa, ahora son parte del equipo de Rescate Minero, responsables de atender cualquier emergencia al interior mina.

- Algunos participantes continúan estudiando e incluso han llegado a culminar estudios técnicos gracias al haber obtenido un certificado de educación escolar.

- Algunos de los participantes de las empresas contratas han logrado las capacidades requeridas para ser líderes de sus comunidades e incluso para incursionar como microempresarios brindando servicios a Poderosa.

- Los alumnos y ex alumnos del J.J. Rousseau, muestran una mayor participación en las reuniones de trabajo, mayor seguridad y autoestima.

- Gracias a las clases que reciben de computación e Internet, los alumnos y ex alumnos son capaces ahora de utilizar este medio para comunicarse con sus familias.

- La seguridad en las labores de Poderosa ha mejorado gracias al mejor entendimiento sobre este tema por parte de los alumnos.

La Compañía Minera Poderosa S.A. aplica la responsabilidad social en una comunidad del país y un actor importante es el trabajador social.

CONCLUSIONES

  1. La responsabilidad social se aplica en el sector empresarial y público conforme a su marco legal vigente en el Perú.
  1. El trabajador social es un actor en procesos de diseño, ejecución y monitoreo de los programas de responsabilidad social de su organización ya sea pública o empresarial.

BIBLIOGRAFÍA

Commenne, V. (coordinador) (2006) Responsabilidad Social y Ambiental: El compromiso de los actores económicos. ECOSOL, Paris.

Garavito, Cecilia (2005) “Informe sobre Impactos Económicos de la Extensión de la Ley MYPE al resto de Unidades Económicas”. Informe de Consultoría, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Lima.

Garriga E. y Melé D. (2004) “Corporate social responsibility theories: Mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, 53: 51- 71.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Reglamento de seguridad y salud en el trabajo (D.S. nº 009-2005-tr)- En el URL:

http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/guias/guia_metodologica_accidentes_tabajo.pdf)

Organización Internacional del Trabajo (2001) La Declaración de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Lima.

Sulmont, Denis (2000) “La responsabilidad social empresarial en el Perú.” En D. Sulmont y E. Vásquez (editores), Modernización Empresarial en el Perú. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú – PUCP-CIUP-IEP, Lima.

Waddock, Sandra (2005) “A Radical Agenda for Business in Society” Boston College, Carrol School of Management. Chesnut Hill, MA.

CONTADORWAP

About these ads

4 comentarios hacia “FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CAMPO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO Licenciado Ysrael Alberto Martínez Contreras”

  1. Lic. Martinez le felicito es mun excelente su trabajo.

  2. MUY BUENO I…..

  3. Hola Fanny,
    En ResponSable.net tenemos un directorio de normas y directivas sobre RSE muy completo. ¡Anímate a consultarlo!
    http://www.responsable.net/rs/normas-directivas-reconocimientos-certificaciones
    Saludos,
    Cecilia

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.096 seguidores

%d personas les gusta esto: